HECHIZO DE FRONTERA

Hechizo de Frontera es la primera acción de Sintrópolis, su planta llave: como en la agricultura sintrópica, una especie pionera que transforma el suelo para que todo pueda crecer. Aquí, la planta llave es una escoba: objeto cotidiano y milenario, profundamente ligado a los saberes de la región. Retomando esta tradición, producimos escobas artesanales con sorgo cultivado en el territorio, como gesto colectivo, ritual y simbólico frente al colapso económico y ambiental.


Hechizo de Frontera se despliega en la comunidad vecina de Alba Posse y sus alrededores. Activa un sistema de trueque no monetario, donde la escoba circula como moneda encantada. En una peregrinación puerta a puerta, ofrecemos escobas a cambio de productos, servicios o talentos. Un índice de valores afectivos y situados que se teje casa por casa, entre productos, saberes, urgencias y deseos.




A medida que los intercambios se concretan, la red de trueques se expande, invitando a lxs vecinxs a empoderarse de sus saberes, afectos y oficios como formas legítimas de valor en una economía en red.