CONTACTO
En este tiempo, fuimos invitando a comunidades rurales y urbanas a habitar el lugar como espacio de experimentación colectiva: aprendimos a sembrar en capas, a cultivar alimentos y materiales para la construcción, a escuchar la selva y a cuidarla como un cuerpo vivo.
Acciones como Hechizo de Frontera —la producción comunitaria de escobas artesanales con sorgo cultivado en el territorio, activando redes de trueque y afectos— fueron abriendo senderos para crear Sintrópolis. Hoy, ese tejido de talleres, foros, plantaciones, intercambios y obras se despliega para generar un bosque de relaciones, un lugar donde el arte y la ecología se alimentan mutuamente para imaginar y practicar formas de vida que cuiden y expandan lo común.
La agricultura sintrópica es un tipo de agricultura regenerativa que imita los ecosistemas de las selvas tropicales.
Opera de manera transversal y simultánea en los vectores del espacio y el tiempo.Se basa en tecnologías de procesos, no de insumos. Sus principios fundamentales son la cooperación entre especies, la diversificación vegetal, la sucesión ecológica y la estratificación vertical. Significa que son bosques de gran diversidad donde cada integrante cumple una función específica en el sistema, conjugando sus diferentes alturas, capacidades nutritivas y ciclos vitales para producir una gran variedad de alimentos en cada una de sus etapas.
capacidades nutritivas y ciclos vitales para producir una gran variedad de alimentos en cada una de sus etapas